Tras una serie de terremotos detectados desde finales del pasado octubre que presagian una posible erupción del volcán Fagradalsfjall, ubicado en la península de Reykjanes en Islandia, autoridades han declarado el estado de emergencia.
De acuerdo a la Oficina Metereológica de Islandia (IMO), se han registrado cambios significativos en la acumulación de magma subterráneo cerca del pueblo de Grindavík, hogar de más de cuatro mil habitantes, por lo que autoridades locales en coordinación con elementos de Protección Civil evacuaron a todas las personas que se encontraban en la zona de riesgo.
La dependencia informó a través de las redes sociales que la actividad volcánica podría comenzar en cualquier momento en los próximos días, esto, luego de que los modelos mostraran un túnel de magma de 15 kilómetros de largo que se encuentra justo al noroeste de la ciudad.
Por su parte, el presidente de Islandia, Guðni Thorlacius Jóhannesson, afirmó a través de sus redes sociales estar preparado para cualquier situación; “La ciudad de Grindavík ha sido exitosamente evacuada. En Islandia, estamos conscientes respecto a las fuerzas de la naturaleza. Esperamos lo mejor pero estamos preparados para cualquier eventualidad”.
Asimismo, el pasado jueves la popular piscina geotérmica “Blue Lagoon”, estuvo cerrada a consecuencia del riesgo que representaban los temblores y la tensión del personal para los huéspedes.
El volcán Fagradalsfjall, que se encuentra a unos 40 kilómetros de la capital, Rekiavik entró en erupción por última vez en el año 2021.