La Oficina dijo que la erupción se localizó a unos 4km al noreste de Grindavik y que la actividad sísmica se desplazaba hacia la ciudad.
Un volcán entró en erupción en la península de Reykjanes, en el suroeste de Islandia, tras semanas de intensa actividad sísmica.
La erupción comenzó a las 10:17 pm (hora local), tras ser precedida “por un enjambre sísmico” que había comenzado una hora antes, explicó la Oficina Meteorológica de Islandia.
“Una erupción comenzó en la península de Reykjanes”, detalló el organismo. “Puede ser observada en webcams y parece estar situada cerca de Hagafell”, un poblado al sur de la capital.
La Oficina dijo que la erupción se localizó a unos 4km al noreste de Grindavik y que la actividad sísmica se desplazaba hacia la ciudad.
#INTERNACIONAL | 🌋🚨 Un volcán entró en erupción en la península de #Reykjanes, en el suroeste de #Islandia, tras semanas de intensa actividad sísmica. pic.twitter.com/8ZRS5KQH1Y
— quiero tv (@quierotv_gdl) December 19, 2023
Un video de la cámara web del lugar parece mostrar magma, o roca semidifundida, que brota a lo largo de la cresta de una colina.
Grindavik, un pueblo pesquero de 3,400 habitantes, se encuentra en la península de Reykjanes, a unas 31 millas (cerca de 50 kilómetros) al suroeste de la capital, Reykjavik, y no muy lejos del aeropuerto de Keflavik, la principal instalación de Islandia para vuelos internacionales.
A penas en noviembre, la policía había evacuado a toda la ciudad, luego de una fuerte actividad sísmica que causó daños en viviendas y suscitara el temor de una inminente erupción. Además, también se preparó una zanja de protección alrededor de una central geotérmica cercana que suministra electricidad y agua geotérmica para calentar las casas de unos 30,000 habitantes de la península.
Islandia está ubicada en el límite de una placa tectónica que se separa continuamente y alberga 32 volcanes activos.