El sistema no emite alertas cuando los sismos ocurren fuera de la zona de cobertura, están demasiado lejos de la ciudad a alertar o no superan los niveles de energía establecidos
Un sismo de magnitud 4.1 se registró la mañana del domingo 9 de febrero en Guerrero, sin que se reportaran daños materiales o víctimas. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento telúrico ocurrió a las 05:10 horas y tuvo su epicentro a 13 kilómetros al este de Acapulco.
Las autoridades de Protección Civil no han informado sobre afectaciones derivadas del sismo, por lo que de manera preliminar se reporta saldo blanco.
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) emite avisos en varias ciudades del país, incluyendo Ciudad de México, Puebla, Acapulco, Chilpancingo, Morelia, Oaxaca, Toluca, Cuernavaca y Colima, con una cobertura que alcanza a más de 25 millones de personas en zonas de riesgo sísmico.
La alerta sísmica solo se activa cuando un sismo supera los 5 grados de magnitud y cumple con ciertos criterios de distancia y energía. La activación depende de lo siguiente:
El sistema no emite alertas cuando los sismos ocurren fuera de la zona de cobertura, están demasiado lejos de la ciudad a alertar o no superan los niveles de energía establecidos.