Las autoridades de los tres niveles de gobierno continúan en la zona realizando labores de enfriamiento y evaluación de daños
La tarde del miércoles 30 de abril se registró un incendio en la zona del Álamo Industrial, en los límites de Guadalajara y Tlaquepaque, que generó una columna de humo visible en varios puntos de la ciudad y fue acompañado por explosiones.
El primer reporte se recibió alrededor de las 16:30 horas e hizo referencia a un incendio en una vulcanizadora ubicada en la Antigua Carretera a Chapala y Paseo de los Ficus. Posteriormente, se informó de otro incidente en una bodega de productos químicos y aerosoles en el cruce de Paseo de la Cadena y Acueducto, lo que ocasionó una evacuación preventiva en la zona.
La presidenta municipal de Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez, acudió al lugar y anunció la habilitación de albergues temporales en las instalaciones del DIF municipal, dirigidos a las personas que residen en un radio de 500 metros del sitio afectado y que requirieran resguardo mientras se controlaba la situación.
La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó que, al corte de las 21:30 horas, se tenía un avance del 80% en la extinción del incendio, sin que se reportaran personas lesionadas ni riesgo de nuevas explosiones.
Como medida preventiva, las autoridades ambientales activaron una alerta atmosférica para las colonias Álamo Industrial, La Nogalera, Miravalle y otras aledañas en los municipios de Guadalajara y Tlaquepaque. También emitieron una serie de recomendaciones a la población, entre ellas: reducir actividades al aire libre, permanecer en interiores, cerrar puertas y ventanas, y evitar cualquier tipo de quema.
Las autoridades de los tres niveles de gobierno continúan en la zona realizando labores de enfriamiento y evaluación de daños.