Desde hace algunos meses, Jalisco se ha convertido en nota nacional e internacional por lo ocurrido en el Rancho Izaguirre en Teuchitlán, primero por la ineficiencia de la Fiscalía del Estado en la administración pasada, encabezada por Enrique Alfaro, para investigar y dar seguimiento a lo ocurrido, pero fue hasta hace unas semanas cuando el Gobierno Federal volteó a ver a Jalisco y atrajo la investigación del caso.
Una vez que la FGR atrajo la investigación y de la detención el pasado sábado del presidente municipal de Teuchitlán, desde Acción Nacional hemos exigido una investigación a fondo, transparente y justa, porque esta detención es apenas la punta del iceberg de la crisis de inseguridad e ingobernabilidad que Morena y Movimiento Ciudadano han permitido crecer en Jalisco y en el país.
Hoy esperamos que Morena y MC no se laven las manos, porque este caso no se reduce a la detención de un presidente municipal, es mucho más amplio y evidencia que MC no pudo y no puede gobernar, además de que el Gobierno Federal se niega a asumir su responsabilidad en materia de seguridad.
Movimiento Ciudadano no se ha enterado de la crisis de inseguridad que enfrentamos en Jalisco porque no salió en TikTok y no es un tema de redes sociales, pero desafortunadamente han sido omisos en el combate a la inseguridad, siendo una realidad que duele, que está en la calle y que afecta a miles de personas todos los días.
¿Dónde queda el Gobierno Federal? ¿también a ese nivel habrá responsables? O se limitarán a investigar y acusar a autoridades locales, es preocupante que al final de la investigación nos digan que solo un Presidente Municipal fue el inculpado, no hay más funcionarios o ex funcionarios de la Fiscalía Estatal o de la Guardia Nacional responsables o involucrados en el tema.
Como en otros casos, existe la posibilidad de un acuerdo entre Morena y MC para salir bien librados sus principales liderazgos y que un caso como el de Teuchitlán se reduzca a un tema municipal y que en ese nivel queden los responsables, que no nos sorprendan y exijamos una investigación real, sin acuerdos políticos entre MC y MORENA, lo hemos dicho desde hace tiempo, MC juega del lado de Morena y en este caso podría pasar los mismo.
Otro punto que no se ha visto y que las autoridades se han tardado demasiado, es la reactivación económica de Teuchitlán, que tenía hasta antes de los hechos, una alta afluencia de turistas, desafortunadamente en el periodo vacaciones no se apoyó al municipio para garantizar la seguridad y la llegada de turistas, perdiendo así 2 semanas muy importantes para el desarrollo económico regional, como siempre, la autoridad reaccionando tarde ante factores que también son importantes para la comunidad, resaltando que en Teuchitlán hay gente trabajadora, honesta y de bien, que necesita contar con autoridades responsables y a la altura de las circunstancias, no autoridades que abandonen a los municipios y crean que la realidad son las redes sociales, que reaccionen tarde o que acuerden políticamente sin importar el bienestar de la población.
Desde Acción Nacional seguiremos atentos al tema, exigiendo transparencia y objetividad en la investigación y que sean sancionados los responsables, pero también que actúen en beneficio de la comunidad que esta pasando momentos complicados como sociedad y también económicamente hablando.