Luego de una visita a Palacio Nacional, Adán Augusto López, el operador de Morena, La Barredora y el cártel de Macuspana, quien además coordina a los senadores morenistas, convocó de manera sorpresiva a una sesión extraordinaria en el Senado de la república. La versión extraoficial: la posible salida de Alejandro Gertz Manero de la Fiscalía General de la República, y la posible candidata a sustituirlo: Ernestina Godoy, quien hasta ese momento hacía de Consejera Jurídica de la Presidencia.
La sesión era tan urgente que Adán Augusto solicitó a los senadores oficialistas regresar a CDMX o convocar a sus suplentes para garantizar la mayoría calificada. La sesión se llevó a cabo, la carta de dimisión informaba la separación del cargo para irse de embajador “a un país amigo”. López Hernández informó a los coordinadores parlamentarios que Gertz fue emplazado a presentar su renuncia por no presentar dos informes anuales, que por mandato constitucional, estaba obligado a presentar.
Gertz Manero fue, en términos reales, el primer fiscal de México, dado que antes del 2019, año en que fue nombrado por López Obrador, la figura de la Fiscalía era la de la Procuraduría; el cambio ocurrió tras una reforma constitucional que pretendía darle autonomía respecto al Ejecutivo. Tras esta reforma, la persona titular de la Fiscalía ocuparía el cargo durante nueve años, de manera transexenal; a Gertz Manero le quedaban dos años antes de concluir su encargo.
Gertz inició su trayectoria en 1961, en el sexenio de López Mateos, ocupando cargos modestos; en 1975 con Luis Echeverría asumió la Operación Cóndor, hacia 1998 se convirtió en secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal en la administración de Cuauhtémoc Cárdenas, y en 2000 fue secretario de Seguridad Pública de Vicente Fox, renunciando en 2004. Regresó a la vida pública como diputado federal por Movimiento Ciudadano en 2009 sin ninguna iniciativa aprobada y con más de la mitad de ausencias en las votaciones. Su tercer regreso, en 2019 hasta hoy.
De acuerdo con el diario español El País, en estos años en el servicio público, Gertz logró hacerse de un envidiable patrimonio compuesto por cuatro viviendas en España, un departamento en Nueva York, otro en Santa Mónica, California, y 122 vehículos de lujo, todo con un valor aproximado de 287 millones de pesos.
Como fiscal, Gertz Manero cerró los expedientes de las investigaciones en contra de Pío López Obrador, persiguió a 31 científicos del Conacyt, mantuvo encarcelada por tres años sin sentencia a Rosario Robles, y negó de manera escandalosa que el Rancho Izaguirre fuera un centro de exterminio, tal como aseguraban las madres buscadoras.
Tras su salida, todo apunta a que Ernestina Godoy sea la próxima Fiscal General de la República; incluso asumió el cargo de manera interina. Esto advierte un peligro inminente: la Fiscalía perderá la poca o mucha autonomía que tenía, todo responderá a Morena, y la persecución será aún más hostil de lo que ya era.