El sector ha enfrentado una reducción en las exportaciones, particularmente de soja, tras la disputa comercial entre Washington y Pekín

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentará un paquete de apoyo por 12 mil millones de dólares dirigido a agricultores del país. Un funcionario de la Casa Blanca informó a la agencia AFP que el anuncio se realizará este martes durante una mesa redonda con representantes del sector.
De acuerdo con la información oficial, la mayor parte del respaldo consistirá en un pago extraordinario para productores agrícolas que han enfrentado efectos derivados de la política arancelaria implementada por el propio gobierno. La subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Anna Kelly, atribuyó las dificultades actuales a decisiones tomadas durante la administración previa, que encabezó Joe Biden, y mencionó las políticas de diversidad, equidad e inclusión como parte de ese contexto.
Kelly señaló que, en contraste, el gobierno de Trump impulsa nuevos acuerdos comerciales con el fin de ampliar los mercados de exportación para los productos agrícolas estadounidenses.

El sector ha enfrentado una reducción en las exportaciones, particularmente de soja, tras la disputa comercial entre Washington y Pekín. La baja en la demanda y el aplazamiento de pedidos por parte de compradores chinos provocaron un descenso en los precios. Una reciente tregua comercial permitió la reanudación parcial de compras por parte de China.
Trump también anunció que ofrecerá respaldo a ganaderos en un contexto de incremento en los precios de la carne de res para consumidores. El aumento ha sido atribuido a factores como la sequía y la reducción de importaciones procedentes de México por causas sanitarias.
La situación refleja antecedentes de la primera presidencia de Trump. Entre 2018 y 2019, los aranceles impuestos por su gobierno generaron pérdidas de exportaciones agrícolas calculadas en más de 27 mil millones de dólares. En esos años, la administración otorgó 23 mil millones de dólares en apoyos para compensar los efectos de las disputas comerciales.